NOS MUDAMOS DE WEB! Visitanos en www.fmtrance.com

miércoles, 20 de julio de 2016

Llega al país un grupo británico para dar telefonía móvil

La Enacom habilitó a Virgin Mobile, que será un operador virtual.



El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó esta semana la licencia de operador móvil virtual (OMV) a Virgin Mobile, filial de Virgin Group, el conglomerado creado por el emprendedor británico Sir Richard Branson.

Un OMV es un proveedor de servicios móviles que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y alquila la infraestructura de operadores existentes. Según pudo saber LA NACION, Virgin Mobile ya inició también conversaciones con Telefónica para replicar en la Argentina los acuerdos que ya tiene en México, Colombia, Chile y Perú. Virgin Mobile podría salir a competir en los próximos meses con Movistar, Personal, Claro y Nextel.

En los últimos meses, los ejecutivos de Virgin mantuvieron numerosas reuniones con distintos funcionarios de la administración nacional, incluido el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Phil Wallace, presidente de Virgin Mobile Latin America, se reunió el 24 de junio pasado con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos. "Estamos ansiosos de empezar en la Argentina", dijo Wallace en esa oportunidad en un video que difundió la fan page del Presidente en Facebook. "Los esencial del operador móvil virtual es que invierte, genera más competencia y logra bajar los precios de la telefonía celular", agregó Aguad.

Según le dijo Wallace al sitio Convergencia Latina, la empresa -que intenta ingresar en el mercado argentino desde 2011 y ofrece servicios orientados al segmento joven- podría invertir unos US$ 30 millones en dos años.

La de Virgin es la segunda licencia de OMV que otorga el Enacom este año, la otra fue para Telecentro (grupo Pierri). También es OMV el servicio Nuestro, de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal mediante un acuerdo con Telecom. Nuestro fue lanzado en 2010 y relanzado el año pasado cuando sumó un acuerdo con el grupo Datco, que opera una importante red mayorista de conectividad.

La tardía regulación de los OMV es una prueba más del atraso que la Argentina tiene en telecomunicaciones: la figura estaba prevista en el decreto 764 de apertura de la competencia impulsado en 2000 por el entonces secretario de Comunicaciones y actual vicepresidente de Arsat Henoch Aguiar.

Poco antes de la sanción, en 2014, de la ley denominada Argentina Digital, la Secretaría de Comunicaciones -que sería luego reemplazada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic)- dictó un reglamento farragoso y complejo que fue derogado y reemplazado por uno nuevo, instaurado por la resolución 38 del ministerio de Comunicaciones, del 5 de mayo pasado. Ese reglamento fijó un plazo de 120 días corridos para que los operadores existentes presenten "la oferta de referencia", que fije las áreas de explotación donde tengan asignadas bandas de frecuencias para servicios móviles y estén disponibles para los interesados en actuar como OMV.

En el Enacom también hicieron consultas las grandes tiendas de electrodomésticos Frávega y Garbarino, a las que les resulta muy atractivo el modelo de Falabella, en Chile, Además, algunas empresas y cooperativas con redes propias de alcance local prevén convertirse también en OMV mejorando la calidad del servicio.

Virgin Mobile se convirtió en el primer OMV del mundo en 1999, cuando empezó a operar en el mercado británico. Hoy tiene presencia en Reino Unido, Colombia, EE.UU., Canadá, Chile, Sudáfrica, Francia, India, Australia, México y Perú.


Fuente: Lanacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Ud. es el visitante Nº