Del 1 al 4 de marzo tuvo lugar el «Segundo Encuentro Internacional de Herreros Buenos Aires 2018» organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos. El marco del evento fue el Edificio de la Munich, en Puerto Madero (Av. De Los Italianos 851).
La historia nació en el barrio de Caballito, con la realización del Primer Encuentro, en el año 2016, en Plaza Irlanda. En esta oportunidad participaron muchos de los herreros que decidieron regresar a nuestro país, luego de la primera experiencia. Además de los artesanos estadounidenses, se sumaron 34 herreros maestros individuales y cinco talentosos jóvenes artesanos, y se unieron con Forjadores Argentinos, para organizar este Segundo Encuentro Internacional
Durante los cuatro días que duró el encuentro, los artistas trabajaron en los jardines de la antigua Cervecería Munich. En cada rincón podían verse distintas actividades. Mientras en algunos gazebos se dictaban talleres, otros herreros trabajaban en la realización de bancos de plaza, otros se dedicaban a terminar sus esculturas, todo en un excelente clima de compañerismo y camaradería.
Este proyecto global tiene el objetivo de revivir los oficios tradicionales y transmitírselos a los jóvenes, compartir sus secretos, y generar un cambio en la mentalidad de los maestros que guardaban sus técnicas como tesoros propios, que así se iban perdiendo.
“En la evolución de nuestro evento durante estos dos últimos años, nos hemos dado cuenta de que no sólo estamos creando conciencia para preservar y restaurar el patrimonio arquitectónico de esta hermosa ciudad, sino que también hemos revivido el negocio de larga duración de la ciudad. Habilidades en herrería, trabajos en madera, carpintería, mampostería de piedra, escultura en piedra, cristalería artística y muchos más. Esta es solo la punta del iceberg, y esperamos ver una restauración completa de los oficios y la transmisión a los aprendices de la tradición oral en los próximos años. Las artes de Buenos Aires están despertando.” Fabián Rossi, Forjadores Argentinos.
HISTORIA DEL PROYECTO
En el verano de 2014, la Asociación de Herreros de California le otorgó una beca al herrero Jerry Coe, después de ver su presentación documentando la herrería artística de Buenos Aires. Utilizó la subvención para regresar a Buenos Aires en el otoño de ese año, para estudiar más a fondo no sólo el patrimonio arquitectónico, sino también los diseñadores y artesanos originales de esos edificios.
En Buenos Aires, Jerry buscó al único herrero que pudo encontrar, Fabián Rossi. La región tenía algunos fabricantes de cuchillos, herradores y soldadores, pero no muchos herreros con una inclinación artística. Un arquitecto local, Salvador Napoli, se unió a la causa de la herrería de Jerry porque estaba interesado en la restauración cuidadosa de los edificios históricos de la ciudad.
En 2015, Jerry llevó a Salvador y Fabián a Berkeley, California, durante tres semanas. Fabián estudió en seis talleres diferentes de maestros herreros de California, y Salvador pudo reunirse y conversar con importantes arquitectos de preservación arquitectónica en el área de San Francisco. A su regreso a casa, invitaron a los herreros de los Estados Unidos a que vinieran y enseñaran herrería en Buenos Aires.
Un grupo de artesanos estadounidenses se reunió para esta tarea. 34 personas se ofrecieron voluntariamente a su propio costo y dos jóvenes artesanos recibieron subvenciones de asociaciones de herreros para unirse al grupo. A su llegada, en febrero de 2016, el grupo exploró la ciudad y su patrimonio arquitectónico en recorridos a pie. Luego se montaron seis fraguas en Plaza Irlanda, con apoyo de la Comuna 6, la Dirección de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la policía. Trabajaron en el parque durante cuatro días y se conectaron con artesanos locales, así como con muchos de los vecinos del barrio. Se construyó una escultura abstracta en el proceso, que está permanentemente instalada en el parque y otro escultura que hoy forma parte de la fachada del Museo Luis Perlotti.
La muestra fue visitada por gran cantidad de público y fue cubierta por varios canales de televisión y diarios nacionales.
Profesores y maestros realizaron para el público lecciones prácticas, clases y talleres de distintas técnicas y habilidades. Una vez concluidas las actividades se realizó un baile público, donde no faltó el tango y la chacarera.
El cierre de la última jornada consistió en la entrega de diplomas a todos los artistas participantes.
Lamentablemente en esta oportunidad, el evento no contó con el apoyo de la Comuna 6, por ese motivo los organizadores se trasladaron a Puerto Madero. El barrio de Caballito se perdió así continuar siendo la sede de este encuentro internacional.
Un capítulo aparte merece la obra de hierro forjado realizada en homenaje a los héroes del Submarino ARA San Juan realizada por el artista Juan Yacco de Santiago del Estero. La escultura rinde homenaje también a Eliana María Krawczyk, primera submarinista de nuestro país, coincidiendo con el Mes de la Mujer. La obra fue visitada por el Capitán de Navío Carlos Alberto Zavalla, quien fuera el responsable de traer el Submarino ARA San Juan en el año 1986 desde Alemania.
Estuvieron presentes en la muestra integrantes de la Asociación “La Cofradía de Caballito” acompañando al Profesor Darío Klehr, quien estuvo en cada detalle, haciendo realidad este Segundo Encuentro Internacional de Herreros que enorgullece a la ciudad de Buenos Aires.
0 comentarios:
Publicar un comentario