NOS MUDAMOS DE WEB! Visitanos en www.fmtrance.com

domingo, 29 de septiembre de 2019

En vísperas del Año Nuevo judío, rompieron una pared del cementerio de La Tablada y robaron placas



Un grupo armado con elementos contundentes irrumpieron en el cementerio comunitario La Tablada y derribaron un muro perimetral, robaron placas de bronce y afectaron distintas tumbas. Sucedió esta madrugada, en vísperas del Año Nuevo judío, denunció la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA).

El organismo describió el hecho como una "agresión cobarde y vandálica" y descartó un posible ataque antisemita: "Fue un acto de vandalismo, no se ve un acto con señales antisemitas porque no hubo grafitis ni dejaron algún mensaje en un planfleto", dijo el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, a Télam.

"En la víspera de la llegada del Año Nuevo Judío, uno de los momentos más trascendentes en el calendario de nuestra comunidad, estos sucesos violentos en un lugar tan sagrado a nivel religioso, de tradición familiar y de acervo cultural como el Cementerio, nos llenan de dolor y consternación", puntualizó.

Según la denuncia, el ataque provocó "la destrucción de más de 15 metros de uno de los muros perimetrales, la afectación de tumbas y el robo de placas de bronce" en el cementerio más grande de la comunidad judía en la Argentina.

Un grupo de hombres derrivó la pared perimetral que divide la vieja parte del cementerio de la parte nuevaUn grupo de hombres derrivó la pared perimetral que divide la vieja parte del cementerio de la parte nueva Fuente: Télam
Por otra parte, el comunicado de la asociación señaló que "un grupo de personas, nutridas de elementos contundentes, golpearon hasta derribar" una pared que divide lo que se conoce como la 'Parte Vieja' de la' Parte Nueva' del cementerio" de La Tablada y "rompieron monumentos cercanos a ese lugar y robaron placas de dichas lápidas".


Menos seguridad

La mutual judía remarcó que "hace años" que quiere cerrar esa calle interna porque ello "brindaría más seguridad".

Eichbaum indicó que no es la primera vez que tienen inconvenientes y describió que, desde la asociación, cuentan con una resolución positiva del Concejo Deliberante de La Matanza pero que, hasta el momento, no han podrido resolver el cierre del paso.

Según la denuncia de la AMIA, el ataque se cometió a menos de 24 horas de que la institución recibiera una carta de la "Delegación de Custodias de Objetivos Fijos, Personas y Traslados de Detenidos" del partido bonaerense de La Matanza, en la que avisa sobre una reducción de la vigilancia en La Tablada.

"Por haber sufrido una disminución en su personal, se tomó la decisión de reducir el servicio de protección policial que se brindaba en el predio del Cementerio en el horario nocturno", dice la carta enviada a la AMIA.

El dirigente reclamó a las autoridades de La Matanza y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que se investigue el ataque. "Es una demanda de seguridad, reclamamos que nos ayuden a cuidar el patrimonio cultural y espiritual de un lugar histórico de la comunidad judía", subrayó.

En el caso interviene la UFI 1 de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaa, que caratuló la causa por "daños", y pidió el revelamiento de cámaras de seguridad y testigos.


Fuentes: Agencia Télam / LA NACION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Ud. es el visitante Nº